Con cerca del 70% de abstención, Chávez obtiene la victoria en las elecciones legislativas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elección Parlamentaria de Venezuela (2005).

5 de diciembre de 2005

5 de diciembre de 2005

Los partidos oficialistas venezolanos se alzaron con una apabullante victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo (4). El resultado era previsible si se tiene en cuenta que los principales partidos de oposición decidieron no participar en los comicios.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, afirmó que la abstención llegaba al 75%, después de ser escrutado el 79,1% de las mesas. En los comicios se definían los 167 escaños de la Asamblea Nacional, así como 12 diputados para el Parlamento Latinoamericano y otros 5 para el Parlamento Andino.

Según William Lara, director nacional del oficialista Movimiento V República (MVR), su partido consiguió 114 de los escaños.

En el municipio Palavecino (Lara), se estima que el índice de abstención es del 90%. A las 11:30, sólo 40 de los 7.000 electores inscritos en el Liceo Jacinto Jara habían acudido a las urnas.

Para el columnista de El Nacional, Simón Alberto Consalvi, "la victoria absoluta del chavismo, no obstante, puede ser lo que (secretamente) menos deseaba el jefe de la revolución bolivariana, aunque nunca se atreverá a confesarlo. Necesitaba la presencia de una oposición reducida, pero presencia al fin, en la Asamblea Nacional para continuar sosteniendo internacionalmente que “Venezuela es una democracia”".

Por su parte, Joaquim Ibarz, corresponsal del diario español La Vanguardia, afirmó que lo del domingo "fue totalmente distinto a lo que vimos en el referendo revocatorio del año pasado en donde había colas interminables, tanto que en esa ocasión jornada electoral se prologó hasta la medianoche. En el recorrido que hice, que fue el mismo que realicé en el pasado, apenas se veía gente, e incluso en muchos sitios chavistas a menos de tres horas de que se cerraran las urnas sólo había votado el 10% del electorado. Es importante decir que en otros comicios legislativos la abstención ha sido muy alta e incluso ha podido llegar incluso al 70%, pero en este caso en los últimos días el gobierno ha planteado esta elección casi como un segundo referendo, llamando a vencer el paro electoral, como han calificado la retirada de la oposición".

Al respecto, el ministro del Interior Jesse Chacón dijo el domingo que si la participación superaba el 17%, esto legitimaba la Asamblea Nacional. Según Chacón, en 1998 el partido Acción Democrática, uno de los movimientos opositores que no participó, logró la mayoría en el Parlamento con una participación ligeramente superior al 11%. El hecho de que el CNE prolongara las elecciones una hora más aumentó la controversia.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rubén Perina, dijo que el proceso electoral fue "normal y tranquilo".


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn