Una comisión diplomática europea se reúne en enero con las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
27 de diciembre de 2005

27 de diciembre de 2005
Bogotá, Colombia
Una comisión encabezada por los embajadores de Francia, España y Suiza se reunirá con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de informarles detalladamente acerca de una propuesta para un posible acercamiento con el Gobierno colombiano.

Según el noticiero de televisión CM&, los gobiernos de los tres países facilitadores han dado permiso a sus representantes diplomáticos para encontrarse con los insurgentes: "Después de consultarlo con sus gobiernos, los embajadores de las tres naciones europeas que conforman la comisión exploratoria aceptaron reunirse con las FARC para explicarle a ese grupo guerrillero los pormenores de la propuesta de despeje que busca lograr un intercambio humanitario", mencionó el informativo.

Carlos Lozano, presidente del Partido Comunista Colombiano y director del semanario Voz, le dijo a CM& que "ellos [los líderes de las FARC] están interesados en conocer los detalles de la propuesta, es una gran decisión cuando todos creíamos que iban a decir que no porque el Gobierno se adelantó a publicar la iniciativa de los países". Los diplomáticos son el francés Camille Rohou, el español Carlos Gómez-Mugica Sanz y el suizo Thomas Kupfer.

Al parecer, el encuentro debe producirse en enero próximo y al mismo asistirá alias 'Raúl Reyes', uno de los principales jefes de las FARC.

Sabas Pretelt de la Vega, ministro de Interior y Justicia colombiano, declaró: "Las FARC siempre se han reunido, ¿por qué esta vez no lo van a hacer?. El Gobierno siempre ha facilitado [sic] el trabajo de las comisiones facilitadoras y exploratorias y va a hacer lo posible para llegar a un acuerdo humanitario".

El pasado 14 de diciembre el Gobierno colombiano aceptó una propuesta de los tres países europeos de despejar un área rural de 180 kilómetros cuadrados en el departamento del Valle del Cauca, al occidente del país. Desde entonces, se ha estado esperando una respuesta del grupo armado.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn