Volcán hace erupción en Islandia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Reikiavik, Islandia
21 de marzo de 2010

21 de marzo de 2010
Reikiavik, Islandia
Una erupción volcánica comenzó el sábado en el sur de Islandia, cerca del glaciar Eyjafjallajökull. Las primeras señales de la erupción fueron observadas entre las 23.00 UTC y la medianoche. Aún no es clara la localización exacta, pero parece estar ubicada en la población de Fimmvörðuháls.

Glaciar Eyjafjallajökull. Imagen de Andreas Tille.

Las personas que habitan esta área están siendo evacuadas. La policía ha cerrado las carreteras que conducen a la zona y fue declarado el estado de emergencia. Si la erupción se produjo bajo el glaciar, se esperan que se presenten inundaciones, pero algunos expertos afirman que esta parece haber ocurrido entre Eyjafjallajökull y el glaciar Mýrdalsjökull, reduciendo el peligro. Se reporta que la erupción puede visualizarse desde Vestmannaeyjar. El flujo de lava se observa viscoso y denso.

La aerolínea Icelandair ha desviado los vuelos que se dirigen a Islandia como precaución, debido a los riesgos de accidentalidad por las cenizas volcánicas. Una NOTAM (Notice To Airmen, información para aviadores) a las aerolíneas prohibe vuelos dentro de las 120 millas náuticas aledañas al volcán.

Islandia es una isla volcánica situada en medio de la cadena montañosa submarina Dorsal mesoatlántica, en la confluencia de las placas tectónicas Americana y Europea.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn