Incendios de viejos edificios causan la muerte de inmigrantes africanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


París, Francia
1 de septiembre de 2005

1 de septiembre de 2005
París, Francia
Son varios los incendios ocurridos este verano en París, principalmente en edificios abandonados que han sido ocupados por inmigrantes provenientes de África.

En la madrugada del 26 de agosto, un incendio en el sector XIII de la ciudad produjo la muerte de 17 personas y 22 heridos. El origen del incendio, tiene probablemente origen humano, aunque no se sabe si fue accidental o provocado, según un vocero de la alcaldía. El inmueble había sido adquirido por el Estado Francés en 1991, pero desde entonces no había encontrado como reubicar a sus habitantes.

En el inmueble ocurrieron conatos de incendio en 1991, 1997 y 1998. Hasta ahora han sido identificadas nueve de las víctimas. Para el resto de las víctimas se recurrirá a estudios de ADN.

El 29 de agosto se incendió un antiguo hotel, que luego de abandonado fue invadido por inmigrantes principalmente de Costa de Marfil. Tres adultos y cuatro niños fallecieron en ese incidente. El incidente ocurrió en el turístico barrio Marais de París.

El inmueble había sido recientemente adquirido por la alcaldía de la ciudad para su renovación, planificada para el mes de septiembre de este año. El incendio se inició en las escaleras del edificio, en donde estaban a la vista conexiones eléctricas precarias.

El 31 de agosto se incendió una tienda de la Calle Rívoli, cercana al barrio Marais, afortunadamente no dejó víctimas, sino heridos.

Estos incidentes han causado polémica entre la izquierda, que mantiene el gobierno local, y diputados conservadores, quienes critican los retardos en adquisiciones y renovaciones de este tipo de inmuebles. La Alcaldía por su parte informa que desde 2001 se han invertido 152 millones de Euros para erradicar los alojamientos insalubres de la ciudad.

El estado y la alcaldía también acordaron este año un plan de seis años con presupuesto de 140 millones de Euros, que será llevado a cabo por la Alcaldía para aliviar los problemas de alojamiento de la ciudad.

La asociación Derecho a la Vivienda ha anunciado una manifestación para el próximo fin de semana, en apoyo a las personas que han quedado sin vivienda en estos incidentes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn