La Santa Sede frena nombramiento de embajador argentino por ser divorciado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Alberto Iribarne.

Ciudad del Vaticano
31 de enero de 2008

31 de enero de 2008
Ciudad del Vaticano
El gobierno argentino quería que Alberto Iribarne - ex ministro de justicia de ese país - fuera el nuevo embajador ante el Vaticano. Sin embargo, desde la Santa Sede no quisieron saber nada por tratarse de un hombre divorciado e insisten en que no le entregarán el cargo. De esta manera, la embajada Argentina en ese Estado podría quedar vacante.

El candidato por la Argentina para suceder a Carlos Cúster al frente de la embajada del Vaticano es Alberto Iribarne, un abogado porteño que es divorciado y convive hace varios años con una nueva mujer. Esa situación habría llevado a la Santa Sede a demorar la autorización de plácet, tensionado aún más las frágiles relaciones entre el gobierno argentino y la Iglesia Católica.

"Iribarne es una persona ejemplar, todo un señor desde el punto de vista que quieran verlo. No conozco a nadie que circunstancialmente no haya tenido suerte en su matrimonio, que tenga que ser condenado por esa razón" declaró Aníbal Fernández, actual ministro de Justicia y Seguridad de la Argentina. El canciller argentino Jorge Taiana elevó a la Presidente Cristina Kirchner una lista de diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, que tienen el mismo estado civil que Iribarne, divorciados. Taiana citó como ejemplo a los representantes de países como México, Cuba o Suiza, a los que la Santa Sede les había dado el plácet.

El gobierno argentino parece no tener interés en retirar la candidatura de Iribarne para el cargo, por lo que la representación argentina en ese Estado quedaría vacante.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn