Los "ciudadanos periodistas" de OhmyNews se reúnen en Seúl

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Oh Yeon Ho, fundador de OhMyNews, les dio la bienvenida a los "ciudadanos periodistas" el jueves

Seúl, Corea del Sur
26 de junio de 2005

26 de junio de 2005
Seúl, Corea del Sur
Más de 300 "ciudadanos periodistas" de países tan distantes como Chile y Noruega se han reunido en el OhmyNews International Citizen Reporters' Forum, evento que ha tenido lugar del 23 al 26 de junio de 2005 en la capital surcoreana. OhmyNews es uno de los sitios web coreanos de noticias más populares, y ha jugado un papel fundamenal en la elección del presidente, de tendencia reformista, Roh Moo-hyun. A diferencia de las fuentes de noticias tradicionales, OhmyNews permite que cualquier persona con una conexión a Internet publique sus artículos. Un equipo de periodistas evalúa las noticias enviadas y decide cuáles serán publicadas.

El proyecto ha realizado el foro para promocionar su edición en inglés, lanzada oficialmente en mayo de 2004. Los ciudadanos periodistas que escriben en inglés intercambian ideas y artículos mientras tratan de entender los trabajos internos de la edición en coreano. La conferencia ha sido patrocinada por corporaciones coreanas como Samsung, SK Corporation, LG, Yuhan-Kimberly y Asiana Airlines.

Los ciudadanos periodistas de OhmyNews portan las banderas de sus respectivos países en una ceremonia la noche del viernes

Eventos de la conferencia

Entre los invitados se encuentran Ken Takeuchi, presidente de JanJan, Shintarō Tabata, gerente de noticias del sitio japonés Livedoor, el professor Clyde Bentley de la Universidad de Missouri y MyMissourian.com, el profesor Neil Thurman de City University London, Jeremy Iggers de l Minneapolis Star Tribune y Erik Möller de Wikinews (Wikinoticias).

Los participantes de la conferencia fueron recibidos por el fundador y presidente de OhmyNews Oh Yeon Ho la noche del jueves. El viernes recorrieron brevemente el sector tecnológico de Seúl, y visitaron la exhibición "Ubiquitous Dream" y el showroom de tecnología de Samsung. "Ubiquitous Dream" tiene la intención de mostrar la visión coreana de la computación ubicua, incluyendo los refrigeradores con Internet, robots para el hogar y reconocimiento por voz. Más tarde, los conferencistas visitaron la sala de redacción de OhmyNews, que incluye un estudio empleado para producir video para la web.

La sala de redacción de OhmyNews, donde el equipo de periodistas pagados escribe los artículs y evalúa los envíos de los ciudadanos periodistas

Los visitantes tuvieron la oportunidad de echar un vistazo al sitio de restauración de Cheonggyecheon, un intento de transformar el lecho de un río en una avenida con parques y fuentes. El gerente del proyecto de restauración dio una visión general del esfuerzo y el alcalde de Seúl Lee Myung Bak resaltó brevemente su visión del desarrollo urbano coreano.

Al final de los eventos del viernes, los conferencistas y ciudadanos periodistas se reunieron en el gran salón de baile del COEX Convention and Exhibition Center. Oh Yeon Ho dio un breve pero apasionado discurso acerca de su proyecto: "Somos de diferentes países y muchos de nosotros tenemos un color de piel diferente, pero compartimos una lucha: Cada ciudadano es un periodista". Declaró que el periodismo ciudadano necesita "modelos de negocios sostenibles" para sobrevivir. OhmyNews se financia mediante la publicidad y las suscripciones. También señaló la necesidad de que los diferentes proyectos de periodismo ciudadano colaboren entre sí y anunció la creación de una alianza global para este fin.

Luego del discurso de Oh Yeon Ho, el ministro de Información y Comunicaciones de Corea del Sur, Chin Dae Je, hizo una presentación sobre la computación ubicua y el futuro del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones en Corea. Finalmente, varios periodistas ciudadanos, incluyendo un niño de 11 años del estado de Utah, en Estados Unidos, contaron sus historias acerca de cómo se unieron a la comunidad de OhmyNews y participaron en fotos grupales y una ceremonia con banderas.

Galería

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn