Más de 400 muertos este año por violencia política en Togo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Lomé, Togo
27 de septiembre de 2005

27 de septiembre de 2005
Lomé, Togo
El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la violencia política en Togo concluye que el número de víctimas por violencia política se sitúa entre 400 y 500 muertos y miles de heridos.

Los hechos de violencia se iniciaron con el episodio de la sucesión de poder luego de la muerte del dictador Gnassingbe Eyadema que se mantuvo 38 años en el poder (ver Sucesión de poder en Togo en Wikinoticias). Las protestas en las calles cuando el hijo del dictador Faure Gnassingbe fue nombrado presidente causaron gran cantidad de víctimas y refugiados en los países vecinos. Debido a esas protestas y a la presión internacional se convocaron elecciones cuya transparencia fue puesta en duda, produciéndose nuvamente protestas y hechos de represión (ver Violencia y alegatos de fraude en elecciones en Togo en Wikinoticias).

Según dice el informe: «El principal responsable por la violencia política y las violaciones a los derechos humanos es el aparato de seguridad del estado, ... La reacción de las fuerzas de seguridad fueron excesivos en relación con las protestas y acciones de los militantes de oposición.» El informe también concluye que la mayoría de las víctimas fueron buscadas en sus hogares.

El gobierno de Togo ha calificado el informe de poco serio y lleno de conclusiones precipitadas.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn