Propuesta de aplicar la Sharia para resolver asuntos familiares en Ontario genera protestas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Toronto, Canadá
10 de septiembre de 2005

10 de septiembre de 2005
Toronto, Canadá
El Proyecto estudiado actualmente por el Premier de la Provincia canadiense de Ontario, Dalton McGuinty, genera protestas en esa ciudad y en diferentes partes del mundo. El proyecto permitiría el establecimiento de tribunales basados en la Sharia o ley tradicional islámica, de la misma manera que existen cuerpos de arbitraje judíos y católicos utilizados voluntariamente desde 1991. El Premier ha prometido que la aplicación de la Sharia en Canadá no representará un retroceso en los derechos de la mujer.

La principal crítica al proyecto viene del peligro que esto supondría para los derechos de la mujer en Canadá. Se cita el caso de Irán donde en los 27 años de aplicación de esta ley los derechos de la mujer se han reducido notablemente, particularmente en los asuntos familiares, en donde estos cuerpos de arbitraje actuarían. Según los críticos del proyecto, independientemente del carácter voluntario de estos cuerpos de arbitraje, la mujer musulmana se sentiría socialmente obligada a someterse a ellos, perdiendo así su carácter de igual con respecto a su esposo, que le brinda la ley Canadiense.

En defensa de la aplicación de la Sharia, se argumenta que el haber sido mal utilizada en algunas ocasiones no excluye su uso en Canadá, al igual que cuando se pone en prisión a un inocente no se excluye una ley.

Se han organizado protestas en Totonto, Montreal y Otawa. Otras protestas se realizarán en Waterloo y Victoria y en Europa, particularmente en Amsterdam, Dusseldorf, Estocolmo, Goteborg, Londres y París. Anteriormente la Asamblea de la Provincia de Quebec decidió por unanimidad condenar los esfuerzos de creación de tribunales islámicos en la provincia y en el resto de Canadá.

Hace algunos meses al jurista de origen iraní y Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi explicó con referencia a este proyecto que la ley tradicional musulmana es sujeta a amplia interpretación y teme que se su aplicación llevará a muchas injusticias.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn