Telescopio Digital de Sudáfrica entra en funcionamiento

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Sudáfrica
3 de septiembre de 2005

3 de septiembre de 2005
Sudáfrica
A cinco años de iniciado el proyecto se publican las primeras imágenes del telescopio digital SALT (Southern African Large Telescope) en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica. Se trata del más grande telescopio óptico del hemisferio sur y equiparable al más grande del mundo. SALT podría detectar objetos con la luminosidad de una vela en la superficie de la Luna.

Las primeras imágenes publicadas fueron tomadas durante el período de pruebas de los equipos y constituyen sus primeros resultados científicos. La cámara digital, llamada SALTICAM, construida especialmente para estas instalaciones es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional donde participaron además de Sudáfrica, Polonia, Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos y Nueva Zelanda. La inauguración oficial del telescopio tendrá lugar el 10 de noviembre con la presencia del Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki.

Primeras imágenes publicadas

  1. 47 Tucanae — un cúmulo globular. Imagen compuesta a partir de imágenes tomadas con diferentes filtros. 47 Tucanae contiene varios millones de estrellas y se encuentra a unos 120 millones de años luz de la Tierra [1].
  2. NGC 6152 — un pequeño cúmulo abierto de varias docenas de estrellas formadas probablemente hace mil millones de años. La gravedad las mantiene viajando juntas desde su nacimiento hacia el centro de la galaxia. Es una imagen producida a partir de un conjunto de imágenes obtenidas, pero sin uno de filtros [2].
  3. NGC 6744 — Galaxia en espiral en la constelación de Pavo (hemisferio sur) que contiene unos cien millones de estrellas. Se encuentra a aproximadamente 30 millones de años. A esta distancia, el sistema solar no se distinguiría del conjunto [3].
  4. Región central de la nebulosa del lago a unos 3.800 años luz de la Tierra (Nebulosa de emisión). Contiene estrellas de gran luminosidad y masa. Imagen compuesta a partir de imágenes obtenidas con varios filtros. Opupa en el firmamento aproximadamente 10 arcmin (un tercio del espacio ocupado por la Luna), lo que corresponde a un diámetro de unos 10 años luz [4].
  5. NGC 6530 es un cúmulo de entre 50 y 100 estrellas formadas hace unos dos millones de años dentro de la Nebulosa del lago. La estrella más grande tiene aproximadamente 40 veces más masa que el Sol y es miles de veces más brillante [5].

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn