Testigo Global denuncia tala indiscriminada en la frontera entre Myanmar y China

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bangkok, Tailandia
19 de octubre de 2005

19 de octubre de 2005
Bangkok, Tailandia
La organización no gubernamental internacional Testigo Global (Global Witness), con sede en el Reino Unido, publicó esta semana un reporte en el que se denuncia la tala de árboles en Myanmar, país fronterizo con la República Popular China en el sudeste asiático, en una zona supuestamente protegida como un parque nacional.

La frontera chino-birmana atraviesa una de las zonas de mayor biodiversidad de la tierra. De ambos lados de la frontera el bosque está protegido, pero desde hace varios años, grandes empresas madereras chinas cruzan la frontera y explotan todo tipo de especies de árboles allí presentes. Se estima en el informe que en 2004 se exportaron ilegalmente más de un millón de metros cúbicos de madera de Myanmar hacia China. Al mismo tiempo, China protege activamente el mismo bosque dentro de sus fronteras. China ampara diplomáticamente desde hace varios años a la dictadura militar birmana, impidiendo que prosperen medidas de censura por los abusos a los derechos humanos en ese país; es probable que una de las formas por las que el gobierno birmano agradece este apoyo sea cerrando los ojos ante el desastre ecológico en sus parques nacionales.

Ante esta constatación, el informe solicita a China que actúe cumpliendo sus compromisos con la protección firmados desde 1999 en el "Acuerdo de aplicación de la Ley Forestal" (Forest Law Enforcement and Governance) impidiendo la importación de madera desde Myanmar.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn