Wikinoticias:Administradores

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajo: WN:A

Los administradores, comúnmente referidos como admins o sysops (system operator), son editores de Wikinoticias que tienen acceso a opciones que ayudan al mantenimiento. Pueden proteger o borrar páginas, bloquear a otros editores, deshacer vandalismos. Son editores en general experimentados que se han ganado la confianza de la comunidad y que conocen las políticas de Wikinoticias.

Estos privilegios son dados indefinidamente (es decir, son prácticamente para siempre), pero pueden ser retirados por los stewards en casos particulares. Los administradores toman las responsabilidades en una base voluntaria, ya que no son empleados asalariados de la Fundación Wikimedia.

A pesar de que son quienes pueden ejercer estas funciones, otros usuarios pueden ayudar a los administradores en su trabajo (ya sea por medio de plantillas, como {{destruir}}). Los administradores son parte de la comunidad, y aunque tienen herramientas que otros editores no tienen, los administradores no poseen una autoridad superior. Por el momento, Wikinoticias es un proyecto con poca participación, por lo que hay 8 administradores.

Como se espera que un administrador sea un miembro experimentado, los usuarios que busquen ayuda podrán recurrir a ellos para pedir consejo e información. Sin embargo, en caso de un conflicto entre dos usuarios y que uno pida una mediación, el rol de administrador es neutral; no se involucran en los conflictos o asuntos en los cuales ayudan a la gente.

Funciones de los administradores[editar]

En Wikinoticias, todo el mundo puede modificar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los administradores (o sysops, system operators).

Los administradores tienen los privilegios de:

  • Borrar páginas e imágenes;
  • Ver y restaurar páginas borradas;
  • Bloquear y desbloquear IPs de usuarios anónimos;
  • Bloquear y desbloquear usuarios registrados;
  • Proteger o bloquear una página, así como las funciones inversas;
  • Revertir rápidamente cambios en las páginas;
  • Editar el espacio de nombres de MediaWiki;
  • Editar en páginas protegidas o bloqueadas (función compartida con los editores de prensa);
  • Ocultar datos de los historiales: revisiones, autores y resúmenes de edición.

Sin embargo, los administradores sólo pueden usar esas capacidades en concordancia con las políticas de Wikinoticias. En particular, un administrador no debe usar sus poderes para dirimir un conflicto de ediciones en el que él es parte interesada. Del mismo modo, los bloqueos a usuarios registrados sólo se harán en casos de vandalismo fehaciente, o luego de un proceso en casos de usuarios que no cumplen con otras políticas de Wikinoticias.

Lo que los administradores no son[editar]

  1. No son dueños de Wikinoticias.
  2. No son empleados de Wikinoticias.
  3. No tienen autoridad de ningún tipo, más allá de la de cualquier otro usuario de Wikinoticias.
  4. No son los responsables de poner las normas; las normas de Wikinoticias son escritas entre todos los usuarios de Wikinoticias, por consenso.
  5. No son los únicos que pueden luchar contra vándalos, arreglar errores, y otras tareas de mantenimiento. Todo eso es tarea de todos los usuarios, sin excepción.
  6. No son usuarios de élite de Wikinoticias
  7. No deciden qué se borra y qué no, ni a quién se bloquea y a quién no. Eso lo deciden las políticas de Wikinoticias y, si no, la propia comunidad.
  8. No tienen ninguna responsabilidad legal, ni de representación de Wikinoticias, más allá de la que tenga cualquier otro usuario de Wikinoticias.
  9. No son infalibles, ni sus actos tienen por qué sentar precedentes.
  10. No tienen poder de veto, ni capacidad de decisión mayor que la de cualquier otro usuario.

Administradores[editar]

Actualmente hay 8 administradores en Wikinoticias en español (uno de cada 6540 usuarios y uno de cada 0 usuarios activos es administrador).

Activos[editar]

Inactivos[editar]

Usuarios que se les removió el permiso[editar]

Solicitudes para administrador[editar]

Si te gustaría ser administrador, añade tu nominación en Wikinoticias:Solicitudes para administrador de acuerdo a las política impuesta allí, y la discusión se llevará a cabo entre los editores para decidir si debes o no tener acceso a las herramientas. Luego de 7 días, un burócrata determinará si hay consenso para promoverte.

Aunque se permite tener varias cuentas en Wikinoticias, sólo una deberá ser dada las herramientas administrativas.

¡Ten cuidado! Si eres promovido, deberás ejercer tus funciones con cuidado, especialmente con la habilidad de borrar páginas y de bloquear usuarios.

No es gran cosa[editar]

Un comentario citado sobre ser administrador es el siguiente por Jimbo Wales en febrero de 2003, refiriéndose a los administradores como sysops:

Solo quiero decir que ser sysop *no es tanta cosa*.

[...] Quiero disipar el aura de "autoridad" alrededor de esta posición. Es meramente un asunto técnico que el poder dado a sysops no es dado a todos.

No me gusta que haya un sentimiento aparente de que ser concedido estatus de sysop sea realmente una cosa especial.

Jimbo Wales, [WikiEN-l] Sysop status, Sysop status

Cronología[editar]

User:Jorge AbellánUser:AlvaroMolinaUser:SageoUser:TaichiUser:PetrohsWUser:AllanbotUser:EdslovUser:Robert LaymontUser:Razr NationUser:Green MostazaUser:EzarateUser:XalDUser:MadriCRUser:ProtoplasmaKidUser:ShookeUser:BaijiUser:Magister MathematicaeUser:Loco085User:BOT-SuperzerocoolUser:JurockUser:Superzerocool

User:EdubUser:Noticias.blog

User:Julianortega

Editar

Véase también[editar]

Enlaces útiles para administradores[editar]

Más sobre Administradores:
Meta-Wiki
Meta-Wiki
Información en Meta-Wiki
MediaWiki
MediaWiki
Información en MediaWiki