Wikinoticias:Edición por servidores de proxy abierto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Un servidor proxy es un sistema informático que sirve de intermediario entre un usuario y otro sistema informático. Los servidores de proxy abierto aceptan peticiones desde cualquier ordenador, esté o no conectado a su red, y sirven para mantener el anonimato del usuario. Una forma eficaz de usar los servidores de proxy abierto es mediante Tor, una red de comunicaciones que oculta la identidad de sus usuarios.

Aunque Wikinoticias no restringe el acceso a su contenido a través de un servidor de proxy abierto, sí limita la edición por medio de Tor u otros medios similares para prevenir las ediciones vandálicas de acuerdo a la política global sobre edición mediante servidores de proxy abierto; sin embargo, la misma permite a los proyectos tener sus propias políticas locales para permitir la edición mediante Tor.[1][2]

Cómo solicitar la exención[editar]

Los permisos solo pueden ser otorgados por un burócrata. Las solicitudes deben hacerse mediante correo electrónico.

Motivaciones[editar]

Existen muchos sistemas de vigilancia aprobados o ejecutados por gobiernos de todo el mundo que almacenan un registro de las actividades de los usuarios de Internet y crean un perfil de sus ideologías políticas, tendencias sociales, etc. Estos sistemas de vigilancia existen principalmente por dos motivos: para proveer una seguridad ciudadana y para la vigilancia de los ciudadanos.[3][4][5][6][7][8][9][10][11]

Cual sea el caso, esta vigilancia se realiza a través de los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), los cuales tienen acceso a las direcciones IP de sus clientes y a las direcciones IP de los sitios que visitan. Por ejemplo, cuando un wikirreportero edita en Wikinoticias, su ISP tiene acceso a la comunicación entre el wikirreportero y Wikinoticias, registrando el tiempo en que estuvo en el sitio.

Algunos usuarios pueden temer que ello conlleve a una persecusión política por la publicación de noticias neutrales, especialmente si tratan sobre su país o gobierno, pues el ISP puede confirmar que en ese momento se ha publicado una noticia relacionada con el gobierno vigente o con algún político. Por otro lado, la vigilancia podría perpetrarse por criminales informáticos, quienes podrían trabajar para algún partido político o grupo religioso dedicado a dar seguimiento a las actividades de un usuario específico debido a sus actividades en el mundo real.

Acerca de Tor[editar]

Tor fue diseñado, implementado y desplegado por el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos con el propósito de proteger las comunicaciones gubernamentales. Hoy se usa en muchas áreas, incluyendo el periodismo:[nota 1]

Evasión de vandalismo[editar]

Vandalizar en Wikinoticias con proxy abierto y desde una dirección IP dinámica son equivalentes: si se bloquean, la misma persona podría continuar vandalizando desde otra IP. Gracias a la extensión de MediaWiki llamada FlaggedRevs, en Wikinoticias el vandalismo no puede ser publicado.

Además, solo se permitirá editar con Tor a usuarios registrados, por lo que si ocurre vandalismo se bloqueará al usuario y no solo a la IP que utiliza.

Notas[editar]

  1. Traducción de Who uses Tor?, publicado originalmente en inglés por The Tor Project, Inc. bajo la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Estados Unidos de América.

Referencias[editar]

  1. Exención de bloqueo a IP (política de Meta-Wiki)
  2. IP block exemption (política de la Wikipedia en inglés)
  3. Internet Eavesdropping: A Brave New World of Wiretapping
  4. Government funds chat room surveillance research
  5. Online Social Networking as Participatory Surveillance
  6. Pentagon sets its sights on social networking websites
  7. Is the NSA reading your MySpace profile?
  8. The tricky issue of spyware with a badge: meet 'policeware'
  9. Hepting v. AT&T
  10. NSA warrantless surveillance controversy
  11. President Bush of the United States authorized NSA surveillance of citizens, bypassing court warrants