Wikinoticias:Reportajes originales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Reportajes originales
Reportajes originales

Si te sientes capaz, tal vez sea útil hacer periodismo de primera mano, contactando directamente a algunas personas para entrevistarlas o buscar material no publicado. Probablemente desees enviar un relato de algún evento que hayas vivido o del que hayas sido testigo.

Contactar las fuentes[editar]

Los periodistas deben cumplir un código de ética, algunos aspectos que son relevantes cuando están en contacto con las fuentes.

Algunos de esos procedimientos están documentados a continuación, pero está más allá del ámbito de este documento brindar información detallada sobre cómo conducir una entrevista.

Tus fuentes deben identificarse correctamente antes de iniciar, e informar de la misma cuando empieces a grabar. Incluso debes informar cuándo comienza y cuando termina la entrevista. Lo que digan antes o después de la entrevista debe considerarse "off the record", es decir que nunca podrá ser citado, a menos que obtengas autorización de la fuente. La excepción sólo se aplica si existe un beneficio excepcional para la opinión pública, como cuando se haya presenciado, digamos, un asesinato.

Wikinoticias tiene procesos de acreditación de autores o periodistas, ese permiso puede obtenerse en Wikinoticias:Acreditación de reporteros.

Asegúrate de que la fuente comprenda que ni la reputación, buena o mala de Wikinoticias, se refleja en ti. Wikinoticias es sólo un foro abierto de noticias con un control de calidad transitorio.

Sé educado y asegúrate de no estar inconscientemente influenciado. El arte de la entrevista es otro asunto, más allá del ámbito de esta guía. No obstante, tú y las personas que contactes deben comprender que el papel del entrevistador involucra cierta representación por parte del periodista, una vez que éste haga preguntas y averiguaciones para el público en general.

Para que una entrevista periodística sea genuina debe existir hasta cierto punto una relación antagónica entre el entrevistador y el entrevistado; el primero debe asumir el papel de abogado del diablo, sin importar su opinión sobre el asunto o su relación con el entrevistado.

Recoge las evidencias[editar]

Documenta las evidencias. Coloca tus observaciones en la Discusión:Nombre del artículo. Si tus notas son publicadas en un sitio externo (utilizando una URL lo más estable y permanente posible), enlázalas desde la página de notas y desde la sección "Fuentes" del artículo de Wikinoticias.

Asegúrate de que se identifiquen claramente en la página de discusión del artículo y en las notas, de forma que otros sepan quién puede verificar la evidencia. Wikinoticias no es un periódico científico, pero queremos que nos tomen en serio y todo lo que refuerce la autenticidad ayuda. Evidencias de fuentes desconocidas no son evidencias.

Por favor no presentes hechos de fuentes sin confirmar y si lo haces, indica claramente que provienen de fuentes no confirmadas.

Eventos de los que se es testigo[editar]

Cuando relates hechos como testigo de un acontecimiento, explica en la discusión quién eres y por qué estabas presente, en relación con el acontecimiento.

En estas circunstancias tú eres la fuente, y otros pueden querer contactarte para verificar los hechos, entrevistarte u otros pormenores.

Véase también[editar]